Nuestra casa abre sus puertas como Colegio Don Bosco hace 119 años, el 1° de marzo de 1892, con el P. Luis Botta (primer salesiano formado y ordenado sscerdote en la Argentina) como director y cuatro salesianos más provenientes desde Chile.
Al principio la casa contaba con sólo 25 metros de frente por 40 de fondo adquiriéndose toda la parte que da a la calle Córdoba 2 años después. El pupilaje comenzó ese mismo año con poco menos de 20 alumnos.
El Colegio cuenta actualmente con casi toda la extensión de la manzana comprendida entre las calles Córdoba, Rioja, San Luis y Salta de la capital mendocina. Y actuelmente concurren a él alrededor de 1100 alumnos repartidos en los tres niveles educativos que ofrece: Inicial, Primario y Secundario.
Se encuentra animado por una comunidad de Salesianos de Don Bosco compuesta por 8 religiosos (5 sacerdotes, un hermano coadjutor, y dos tirocinantes en etepa de formación). Además trabajan en la marcha de la casa más de 100 empleados repartidos en las diferentes áreas de labores: directivos escolares, docentes, auxiliares, administrativos y personal de servicio.
Pero la obra de Don Bosco en Mendoza no solo se ve circuscripta al sector escolar. La comunidad se ha visto enriquecida con el aporte de varios sectores que llevan a cabo actividades extra curriculares, apostólicas o de servicios: templo, grupos juveniles (reunidos en el Movimiento Juvenil Salesiano), grupos de padres, grupos deportivos, etc.
También están presentes en la obra algunos de los grupos de la Familia Salesiana: Salesianos Cooperadores, Ex alumnos de Don Bosco y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).
La presencia salesiana se extiende más allá de las puertas de la casa, merced al trabajo de misión que realizan algunos de los grupos juveniles encargados de la atención de barrios y sectores más necesitados.
Toda la obra de Don Bosco en la ciudad de Mendoza se encuentra comprometida, como desde el primer día, con la formación y la evangelización de los jóvenes, siguiendo el sueño de su Santo Fundador, para que cada vez más muchachos conozcan a Jesús y recorran el camino de santidad al que Dios los ha llamado.
"La educación es cosa del corazón" Don Bosco